23 marzo, 2008

El rompecabezas de las palabras

Hace unos días un escritor importante en la literatura colombiana, decía con talante muy serio, algo que repetiré de manera imprecisa "la escritura no es un juego de palabras, cada una tiene su sentido y no se pegan unas a otras, para escribir una obra hay un trabajo previo muy arduo". No quiero descalificarlo porque se que los escritos no salen del capricho, pero si reivindicar lo divertido que es hacer malabares con las palabras. Una frase es un rompecabezas pequeño, nuestra mente las acomoda hasta que dejan ver una imagen. Muchas veces he hecho el ejercicio de recortar palabras del periódico y ordenarlas con pegante en una hoja hasta que me salga algo sonoro y gracioso; también podría escribir con esas mismas algo trágico y tenebroso. Para mi son un juego las palabras y lo que nos permiten es tener a diario miles de partidas con nuestros contendores. Yo seguiré jugando con las mías, diviertiéndome con este rompecabezas infinito que nos ofrece el sinsentido del lenguaje.


Caer
arbol
grande
calladamente
estudiaron
inventores
por
habla
papel
destino
breves
solo
terminas
acercar
buscando

Qué podemos hacer con estas palabras si el juego nos permite agregar algunos artículos, preposiciones y conjunciones.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquí va mi intento:
Buscando su destino, los inventores estudiaron la mejor forma para no caer de un árbol. Por breves momentos discutieron sobre el dilema más grande que encontraron, y luego anotaron calladamente, en un papel, sus resultados. Al acercar su mano al árbol, queriendo agradecerle por la ayuda prestada, este habla y dice: “si no cuidas tus acciones, solo terminas.”

Rapsoda dijo...

Bien anónimo, buen contendor, gracias. Aquí te dejo mi movimiento:

Habla el arbol grande a los inventores, que estudiaron el papel y buscando calladamente su destino, se acercaron, a terminar breve y caer solos.

Anónimo dijo...

un nuevo intento:
Al caer el árbol grande calladamente sobre los inventores, estos estudiaron su destino por breves momentos. Solos buscando como terminar con el papel y acercarse al habla.

Rapsoda dijo...

Ushhh como diría el francés CHAPEAU!!!,
en colombiano BUENA POR ESA!!!

Vendrá un segundo round.
Gracias anónimo.

Anónimo dijo...

ando esperando el segundo round...